Mantendremos un “Parlamento Abierto” al servicio de la ciudadanía: Héctor Vela V.

El Congreso de Estado tiene un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el Secretario General del Poder Legislativo, Héctor Vela Valenzuela durante el curso de capacitación que impartió el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP).

“La indicación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como de todos los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura es mantener un Parlamento Abierto al servicio de la ciudadanía”, puntualizó.

Ante la presencia de la Consejera Propietaria del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, el funcionario del Congreso, destacó que el curso de capacitación tiene con principal objetivo mejorar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que mantiene el Poder Legislativo y atender lo relativo a la información que debe publicarse en el portal.

“La prioridad es incorporarnos en esta nueva cultura ciudadana de rendición de cuentas”, destacó Vela Valenzuela.

Al respecto, recordó que previamente el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo y el Judicial firmaron un convenio para abrir los esquemas internos, dentro del programa de gestión del Gobierno Abierto que se impulsa en Durango y dar cumplimiento a lo que establece la Plataforma Nacional de Transparencia.

De esta manera, se trabaja en los procesos de Gestión de Calidad, donde están inscritos todos los procedimientos de la Cámara local, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Dirección de Asuntos Jurídicos e incluso el área administrativa.

Además, informó que en algunos meses se iniciará con el proceso para transmitir en vivo las sesiones de las Comisiones Legislativas, con la finalidad de avanzar en el tema de transparencia.

Posteriormente, se dará paso a la digitalización de los archivos del Congreso del Estado, para que sean del dominio público.