Cuestiona actuar de la Guardia Nacional en la frontera sur del país

“La represión a la caravana migrante en la frontera sur del país es lamentable”, manifestó el diputado local David Ramos Zepeda, tras cuestionar la actuación de elementos de la Guardia Nacional.

Ante esta situación, dijo, todos los mexicanos debemos sentirnos muy avergonzados, pues “es deplorable que el Gobierno federal impulse una política migratoria de represión a las personas en tránsito que es claramente violatoria de sus derechos humanos”.

De esta manera, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y como representante del PRD, exigió que la Guardia Nacional cumpla las funciones para las que fue creada, dejándole al Instituto Nacional de Migración la tarea de recibir y atender a los migrantes. 

“Le pedimos al Gobierno Federal que deje de actuar bajo las órdenes de Donald Trump”, añadió el representante popular.

Condenó pues la violación de los derechos humanos de los centroamericanos, “quienes sólo nos piden libre tránsito por nuestro país para enfrentar el hambre y la falta de oportunidades que el neoliberalismo económico les impone en sus tierras de origen”.

Ramos Zepeda comentó que las redadas dispersan a las personas y las exponen a perderse en caminos inhóspitos que muchas veces están controlados por el crimen organizado.

“Es fundamental que se genere una estrategia seria para desarrollar en Centroamérica. Se requiere seriedad, no ocurrencias”, concluyó el legislador.