Debe existir un mayor compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente por parte de las autoridades y la ciudadanía en general, plantearon los diputados locales en la comparecencia del Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg.

Al dar paso a la ronda de preguntas, la diputada Sandra Amaya Rosales cuestionó si se ha hecho un estudio de los daños ecológicos provocados por el incendio de la pipa que transportaba combustible en la súper carretera Durango –Mazatlán y que afectó los ríos y bosques de Pueblo Nuevo y Chavarría Nuevo; además consideró que se debe priorizar el tema de las ladrilleras y la muerte de peces en el río el Tunal. También resaltó el programa Sembrando Vidas que aplica el Gobierno Federal.  

De la misma manera, a nombre de Grupo Parlamentario de Morena, Ramón Román Vázquez resaltó que durante años habitantes de Gómez Palacio han sufrido problemas de salud graves como bronquitis y asma por el polvo del ganado de los establos, al respecto preguntó qué ha hecho la Secretaría para revertir el problema, abordó el problema del agua que vierte la mina la Platosa y de la planta Chemours que provocará daños a la salud pública.

En su intervención, la diputada Alicia Gamboa Martínez interrogó al funcionario sobre las acciones para combatir tala ilegal que se registra en varias comunidades y hasta cuando el manejo de la basura continuará siendo de segunda prioridad; por lo que consideró importante la participación del Secretario en las reuniones con las diferentes autoridades.

A su vez, su compañera, Gabriela Hernández López averiguó las acciones que se han hecho para atender la muerte de los peces murieron en el cauce del río Tunal, la tala clandestina de los sabinos en Nombre de Dios y cuáles han sido los resultados de la investigación, además de los mecanismos que se aplican para promover la eliminación de los productos de plástico de un solo uso, sin embargo, señaló que se deben conjuntar esfuerzos los diferentes niveles de gobierno a favor del medio ambiente.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, José Antonio Ochoa Rodríguez señaló que el gobierno federal ha abandonado a Durango al reducir en un 64 por ciento del presupuesto para combate de incendios, por lo que preguntó a cuánto asciende el el monto de la disminución y que acciones se realizan para contrarrestar estas medidas. 

En la segunda ronda de preguntas, José Luis Rocha Medina comentó que según el Tercer Informe de Gobierno se tiene una producción de más de un millón de plantas de agave cenizo, por lo que indagó cómo se tiene contemplado distribuirla y que ha hecho la Secretaría para lograr la conservación de los recursos naturales.

El presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Villarreal Solís, informó que en Durango se generan mil 775 toneladas de residuos al día, por lo que consideró imprescindible que se tomen acciones para compensar el mal manejo de la basura y se implementen acciones para realizar un correcto manejo de ellos y no sean depositados en tiraderos al aire libre, posicionar el tema del cuidado ambiente de manera transversal para lograr la sustentabilidad.

Siguiendo con la comparecencia, Mario Delgado destacó que la ciudadanía dejó de manifiesto su repudio por la construcción del puente del bulevar Francisco Villa, ya que se perjudicaría al medio ambiente, además de que el proyecto de impacto ambiental no cumplía los lineamientos para aprobarse, por lo que exhortó a Secretario para que la dependencia se un órgano vigilante del cuidado del medio ambiente.

La diputada Cinthya Martell Nevárez abordó el tema del restaurant que se instaló en el Parque Guadiana y donde se provocó la tala de árboles, dejando de lado la conservación de los recursos naturales, por lo que debatió que se hace para la conservación de los Parques Sahuatoba y Guadiana, lograr la eliminación de ladrillera y cuál es la coordinación con la federación dentro del programa sembrando vidas.