Reconocen Diputados actuar del organismo autónomo 

Al escuchar la comparecencia de la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado, María Magdalena Alanís Herrera, los diputados locales reconocieron el trabajo que realiza el organismo autónomo para brindar certeza y legalidad a los durangueses en los procesos electorales a través de las sentencias dictadas.

El informe de la magistrada estuvo dividido en siete ejes rectores, actividades del pleno, medidas adoptadas en la contingencia, función jurisdiccional, capacitación continua y eterna, actividad administrativa, transparencia y rendición de cuentas, y paridad de género; además informó que se presentaron 63 medios de impugnación.

Durante la ronda de preguntas y a nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, la diputada Cinthya Martell Nevárez, consideró que en un sistema electoral robusto y complejo, resulta indispensable contar con instituciones sólidas, transparentes y confiables como lo es el Tribunal Electoral Estatal, por lo que en Durango sí se pueden tener instituciones fuertes  que ajustan su actuar a los principios de la legalidad y bajo buenas practicas, brindando certeza y confianza a la ciudadanía,  contrario a lo que realiza el IEPC.

En este sentido, reconoció a los funcionarios comprometidos con la sociedad, quienes además  realizan importantes aportaciones para coadyuvar en la atención de la emergencia sanitaria;  además preguntó qué mecanismos ha implementado el Tribunal para hacer frente a la contingencia sanitaria y no descuidar su labor jurisdiccional, cuantos acuerdos ha revocado al IEPC.

En su intervención, la diputada Gabriela Hernández López comentó que el Tribunal ha venido resolviendo diversos juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos relacionados con las autoridades auxiliares municipales, como son las juntas municipales,  cuartel y de  manzana, los cuáles han resultado con mayor interés social.

En este sentido, la legisladora se interesó por el panorama que prevé el TEE respecto a los procesos intermunicipales y que vías considera idóneas para explorar una mejor regulación y más sólidas en los procesos auxiliares municipales.

A nombre del GPPAN, el diputado Carlos Maturino Manzanera se interesó por la  cantidad de recursos económicos se destinarán del presupuesto para la preparación y capacitación del personal considerando la pandemia del COVID -19 y que acciones se aplicarán a corto y medio plazo cumplir con las exigencias de las ciudadanía en lo que se refiere a los procesos electorales.

Lo anterior, ante el reto que se tiene del proceso electoral 2021, por lo que confió en seguir construyendo una relación interinstitucional para fortalecer la democracia, acorde a las necesidades de los durangueses.