Exigen dar solución al pago de quinquenios 

Los diputados locales cuestionaron enérgicamente y manifestaron su rechazo e inconformidad por la falta de resultados en el sector educativo, ya que prevalecen irregularidades, compadrazgos, falta de maestros y pagos de quinquenios, así como la poca infraestructura de centros educativos, durante la comparecencia del Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

En este sentido, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero aseguró que no se respetan los principios de igualdad y equidad en infraestructura educativa, ya que en la Región Laguna solo se han realizado 327 obras en comparación a las 764 ejecutadas en la capital del Estado, cuestionó la falta de interés para recibir a la legisladora con el objetivo de abordar temas magisteriales; pero sobre todo, dijo,  se le hizo ilógico que se dé prioridad a un estacionamiento y no un Centro de Enriquecimiento de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes.

De la misma manera, el diputado Ramón Román Vázquez expresó la falta del compromiso del Secretario, dado que a la fecha no le ha dado una audiencia para resolver asuntos relativos a la educación; agregó que el pago de los quinquenios es un problema que no se ha podido resolver desde hace tres años, pero lo más relevante fue la calificación que le otorgó de “reprobado” al funcionario estatal por la falta de resultados; además, señaló que prevalecen los compadrazgos en la dependencia.

En una comparecencia plagada de manifestaciones contra el Secretario de Educación, el diputado Francisco Ibarra Jáquez aseguró que urge impulsar acciones para que los jóvenes del medio rural no se vayan de su lugar de origen, para mejorar la política en las escuelas normales del Estado, y cuestionó si se ha trabajado en los esquemas de educación binacional para los mexicanos radicados en los Estados Unidos de América. De igual forma, pidió una explicación sobre cuánto tardarían  en solucionar los pendientes, como es la falta de maestros en Las Quebradas y El Semidesierto; además, preguntó qué se va a hacer para cumplir con la propuesta  del Congreso de otorgar calzado a los estudiantes de educación básica. 

A nombre del Grupo Parlamentario de PAN, José Luis Rocha Medina abordó el caso de la muerte de un joven en la escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, por lo que se interesó en las medidas que se aplican para que no se presente otra situación similar y cuántas universidades, de las anunciadas a nivel federal, se ubicarán en Durango.

A su vez, su compañero de bancada, Antonio Ochoa Rodríguez puntualizó que ha existido inconformidad al otorgar las plazas a los docentes; también se preocupó por las medidas que se aplican para atender la educación básica y superior como obligación del Estado.

En su intervención, Cinthya Martell Nevárez comentó que la educación es necesaria para lograr un mejor desarrollo social, y puso de ejemplo lo que llamó “política incluyente de AMLO”, y al respecto preguntó cómo ha impactado la Reforma Educativa a nivel local, qué programas se han aplicado para mejorar la educación y por qué no se han pagado los quinquenios.

Rigoberto Quiñonez Samaniego comentó que la seguridad es principal para considerar una buena escuela, lo que es un reto para los centros educativos; agregó que otro tema relevante es el bullyng o la violencia en las escuelas que se genera en las instituciones y solicitó la opinión si considera positivo el programa “Operación Mochila”, para evitar atentados y suicidios entre los alumnos, también exigió dar solución al pago de quinquenios.

En su intervención, el legislador Gerardo Villarreal Solís destacó las irregularidades que existen en el Tecnológico de la Región de los Llanos, las cuales se han incrementado por el nombramiento del nuevo Director que se dio fuera de la ley y por “compadrazgos” al anterior; además, de que el Secretario ha mentido a los duranguenses en la ampliación de la Glosa del Informe; “sino es por el trabajo de su equipo, por usted, la Secretaría iría para atrás”, señaló.