• Se deben garantizar los derechos de la niñez duranguense

 

El próximo martes, el Congreso de Estado abrirá un Espacio Solemne para celebrar el “Parlamento Infantil 2017” donde participarán alumnas y alumnos de quinto y sexto grado de educación primaria de las escuelas públicas o privadas incorporadas a la Secretaria de Educación.

A nombre de los diputados del PRI, PVEM, PNA y PT, la diputada Rosa María Triana Rodríguez y presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad presentó la propuesta al Pleno de la Legislatura, la cual fue aprobada por unanimidad.

Al hacer uso de la tribuna, comentó que se deben garantizar los derechos de las niñas y niños, ya que son un sector vulnerable y victimas de muchos abusos al ser un grupo en formación y desarrollo que dependen de otras personas, quienes se enfrentan a la pobreza extrema y mortalidad infantil en comunidades marginadas e inequidad por origen étnico.

Por ello, consideró importante cuidar a los niños, en un entorno donde exista la igualdad, el acceso a la educación y salud, el derecho a la opinión y al esparcimiento entre otras, para que cuando sean adultos puedan reproducir estos aprendizajes.

La legisladora explicó que con el Parlamento Infantil se busca celebrar a toda la niñez del Estado, ya que será un espacio diseñado para que ejerzan sus derechos, además de que permitirá fortalecer su pertenencia a su comunidad y al Estado al representar a su gente.

De la misma manera, será un estímulo para ello para trabajar por un mejor país y Durango.

En este sentido, los participantes, representarán las funciones legislativas de los 25 diputadas y diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, donde se ejemplificará el proceso legislativo que llevan a cabo los representantes populares.

Lo anterior mediante el desahogo de diversos temas, actividades y contenidos que lleven a los participantes a reflexionar, formular juicios críticos y propuestas de solución a problemas públicos, fomentando el sentido de responsabilidad para con su entorno social.