Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Vivienda del Estado, con el objetivo obligar a los municipios para que emitan un Reglamento de Organización y Participación Vecinal.

De esta manera, los integrantes de la Comisión de Vivienda consideraron importante establecer las bases de las organizaciones vecinales al tener un papel fundamental en la sociedad, toda vez que se ha demostrado que son los esfuerzos de la sociedad civil las que dictan las pautas para un proceso de cambio hacia una política inclusiva.

Al respecto, se establecen las obligaciones de las representaciones vecinales, como son fomentar y participar en acciones de conservación de los elementos ecológicos, control de la contaminación, aseo y mejoramiento del medio ambiente.

Además, tendrán la facultad de hacer un diagnóstico de las condiciones de seguridad en el barrio o colonia en que están constituidas y distribuir material informativo que les proporcione la administración municipal sobre sistemas de prevención social del delito.

Entre las reformas también se contempla, el facilitar los procesos de consulta permanente y propiciar una democracia participativa, creando conciencia comunitaria de la responsabilidad conjunta de autoridades y particulares respecto a la buena marcha de la vida colectiva, entre otras no menos importantes.

En este sentido, los 39 municipios deberán expedir en un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Reglamento de Organización y Participación Vecinal.