La iniciativa de reformas a las leyes de Asistencia Social y de Inclusión para las Personas con Discapacidad, busca establecer la obligación al estado  para que opere de manera permanente cuando menos un sistema de transporte exclusivo para personas con discapacidad con rutas especiales, precisó el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera.

“Con lo anterior, se estará apoyando de manera efectiva y permanente a los duranguenses que cuentan con cualidades especiales y que nos complementan de manera tal que solo así podemos hacer de Durango un lugar adecuado para el desarrollo de todos los sectores de nuestra población y un estado en el que la movilidad para todos sea respetada y practicada de forma segura”, destacó.

En ese sentido,  el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, recordó  que el Gobierno del Estado desde el inicio de esta administración cristalizó la “Ruta Azul” convirtiendo a Durango en uno de los estados con mayor cobertura y atención a la discapacidad en el país.

De la misma manera, resaltó que el DIF Estatal es pionero en la prevención, protección, conectividad y movilidad para los sectores más vulnerables de la población de la entidad federativa, siendo un apoyo directo y sin intermediarios para miles de duranguenses.

“Con este transporte gratuito se eleva la calidad de vida de este sector de la población, pues se han entregado 22 unidades de transporte con una inversión de 27 millones de pesos, con apoyo federal para 18 de ellas y además se contará con 18 vehículos más para programas asistenciales”, informó.

Al respecto, agregó que con base en información estadística proporcionada por el CREE Durango, CREE Gómez Palacio y Plataforma Credencialización DIF Nacional, en este momento se benefician a poco más de nueve mil 983 personas con discapacidad en Durango, cinco mil 483 en Gómez Palacio, mil 652 en Lerdo, 327 en Tlahualilo, tres mil 391 en Santiago Papasquiaro, mil 334 en Tepehuanes, mil 047 en Guanaceví y dos mil 465 en Pueblo Nuevo, dando un total de 25 mil 682 beneficiarios en todo el estado.

Por ello, consideró necesario presentar la iniciativa, ya que resulta fundamental establecer la obligatoriedad dentro de la legislación local.