Ante las frecuentes denuncias de padres de familia y comerciantes sobre la presión que ejercen algunos directivos de escuelas públicas de educación media para adquirir los uniformes escolares con una sola empresa, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero presentó una iniciativa que tratará de combatir la consolidación de un monopolio en la industria textil.

Además, remarcó que esta empresa no pertenece al estado de Durango y está dejando sin trabajo a cientos de familias que durante años se han dedicado a la manufactura de uniformes en la localidad.

Lamentó que este “negocio” lo han hecho mediante acuerdos que pudieran considerarse ilegítimos con directores de escuelas, “en lo que se podría considerar un caso claro donde se puede estar consolidando un monopolio de los uniformes escolares”.

La iniciativa que proponen los Grupos Parlamentarios del PRD y del PAN plantea reformas a la fracción XIII del artículo 170 de la Ley de Educación del Estado de Durango, estableciendo el derecho a presentar quejas ante las autoridades educativas cuando se le prohíba la entrada a los alumnos por no utilizar uniforme de determinada marca o cuando se quiera imponer un solo proveedor.

De la misma manera se plantea modificación a la fracción XVIII del artículo 177 de la referida norma, en la que se sancionan las mencionadas actitudes con una multa de 50 a 250 veces el equivalente a la Unidad Medida y Actualización, sin perjuicio de las sanciones penales que corresponda.

Por último, Oliva Guerrero destacó que los uniformes escolares se han convertido en un tema que preocupa a los padres de familia duranguenses que quieren lo mejor para sus hijos.