• Quienes cuentan entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas: Triana M.

 

La diputada Rosa María Triana Martínez presentó la iniciativa para establecer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y el concepto de Violencia Feminicida en la Ley, ya que quienes cuentan entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas.

Al realizar la ampliación de motivos de las reformas a la Ley de Mujeres para una Vida sin Violencia, precisó que como legisladores deben comprometerse con la sociedad duranguense a seguir fortaleciendo los mecanismos legales para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres para erradicar las causas de violencia.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género explicó que la violencia femenicida es considera como la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, integrada por las conductas de odio o rechazo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

Su propuesta también busca establecer la Alerta de Violencia de Género, como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de sus derechos.

Triana Martínez detalló que el objetivo fundamental de la Alerta de Violencia de Género es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

De manera, adicional ampliar la definición de violencia laboral, incluyendo la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

Además, contempla la exigencia o condicionante de certificados de no gravidez, así como para la obtención de un trabajo o el despido por motivo de embarazo, el impedimento de llevar a cabo el periodo de lactancia conforme a la ley Federal del Trabajo, además del acoso y el hostigamiento sexual.