Sectores vulnerables tendrán prioridad

Se requerirá acuerdos entre dependencias y trabajadores

Con el objetivo de regular el trabajo a distancia, que se ha implementado a raíz de la pandemia del Covid-19, la coalición parlamentaria, ‘Cuarta Transformación’, presentó iniciativa con adiciones a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.

Dicha iniciativa, fue expuesta por el diputado Otniel García Navarro, quien aseguró que, “es momento de consolidar una nueva etapa, ante la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo generada por el Covid-19, es de suma importancia de reconocer los grandes beneficios que nos brinda la tecnología en materia de justicia, durante estos tiempos de crisis, con esto estamos viendo que, para afrontar este escenario es necesario juntar las actitudes de los seres humanos y el alcance tecnológico para generar el bien común”.

En este sentido, las adiciones prevén que el trabajo a distancia, será aquel que se presta en el domicilio de la persona trabajadora, o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de forma permanente o temporal, según lo establezcan las dependencias y entidades de los poderes del estado.

Asimismo, los cambios que se produzcan en las condiciones de prestación de servicios a distancia, requerirán acuerdo entre la dependencia o cualquier entidad y la persona trabajadora.

En el caso del personal sindicalizado, la dependencia deberá entregar a la representación legal copia de los acuerdos de los trabajadores a distancia.

De la misma manera, se propone que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los empleados mayores de 60 años, los trabajadores con enfermedades crónicas o degenerativas y las madres de familia tendrán derecho a acceder al trabajo a distancia, con carácter prioritario.

Por su parte, el legislador por Morena, resaltó que la seguridad y la salud en el trabajo, son requisitos indispensables para una labor digna y decente, al que tienen acceso todos los empleados dentro del territorio nacional.

“La aplicación de prácticas para un trabajo seguro para limitar la exposición a la COVID-19 en el trabajo requiere, en primer lugar, evaluar los riesgos y después aplicar la jerarquía de los trabajos. Esto significa aplicar medidas de control para eliminar primero el riesgo y, si esto no es posible, minimizar la exposición de los trabajadores”, destacó García Navarro.