Luego de destacar que muchos de los artículos robados van a dar a las casas de empeño, el diputado David Ramos Zepeda explicó que por ello es necesario modificar la ley para “poner candados” en el funcionamiento de dichos negocios y evitar que esta práctica se siga presentando.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, señaló, tiene como fin restringir el margen de operación de las casas de empeño que reciben artículos provenientes de actos ilícitos.

Lo que se busca, agregó Ramos Zepeda, es que sean más los requisitos al momento de presentar el artículo que habrá de ser empeñado, además de obligar a estas empresas a elaborar y presentar, en caso de revisión, un registro con los datos de las personas que acudieron a realizar el contrato.

Además, y hablando del delito de robo por receptación dentro del Código Penal vigente, se especifica la obligación de quien pueda incurrir en dicho acto ilícito, de implementar los mecanismos para comprobar de manera eficaz la procedencia legítima del producto a pignorar, aunado al aumento de la penalidad máxima para los casos en que los negocios en mención incurran en dicho delito.

Por desgracia, comentó el diputado, prácticamente no existe ningún tipo de candado o traba en la recepción de mercancías, por lo que sin ningún problema son una opción muy factible para muchos delincuentes.

“Es notable la proliferación y aumento de las casas de empeño, pero desgraciadamente, en no pocas ocasiones, esta clase de negociaciones se convierten en un aparador de artículos robados”, expresó.