Asegurando el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación

La iniciativa de reformas al Código Civil del Estado busca establecer que el monto de la pensión alimenticia sea cuantificado tomando como referencia el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización, ya que en la actualidad existe una ambigüedad jurídica, por lo que se busca garantizar a la niñez duranguense una vida digna y su pleno desarrollo, consideró el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego.

A nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, señaló que en la actualidad existe una disyuntiva entre cómo determinar el monto de las pensiones alimenticias definitivas o en su momento pensiones alimenticias provisionales durante la tramitación de los procesos familiares promovidos ante el los jueces de lo familiar.

“No existe un criterio en común establecido en la ley, pues derivado de una laguna legal, da la posibilidad de que se emitan sentencias contradictorias de un juzgado familiar a otro, condenando al deudor alimentista sobre la base del salario mínimo, y otro sobre una Unidad de Medida de Actualización”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

En este sentido, Quiñonez Samaniego, explicó que actualmente un salario mínimo en el Estado equivale a la cantidad de 123 pesos con 22 centavos   y por otra parte la Unidad de Medida de actualización es valuada en la cantidad de 86 pesos con ochenta y ocho centavos.

“De tal suerte que al no existir un criterio en la ley en cuanto a la forma de cuantificar la base para la pensión alimenticia definitiva y provisional, existe una desigualdad que podría afectar a los acreedores alimentarios a la hora del dictado de una sentencia definitiva”, puntualizó.

Además, destacó que en la actualidad se han incrementado notoriamente los juicios de alimentos en Juzgados familiares, por lo que es muy importante que la ley otorgue la facultad necesaria al Juez para determinar la base para cuantificar los alimentos cuando no pueda comprobarse el monto de los ingresos o el salario del deudor alimentario. 

“Con la presente iniciativa se estará garantizando el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, afirmó durante la sesión ordinaria.