Los diputados de Morena pretendemos abrir progresivamente el sistema de democracia partidaria y representativa, a otras tradiciones democráticas directas como son los pueblos indígenas que viven en la entidad, señaló la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera.

Comentó que con el inicio de  la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el primer presidente en recibir el bastón de mando de parte de los pueblos indígenas, acto que representa compromiso hacia ellos.

Informó que en Durango, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, habitan más de 45 mil  indígenas en los municipios del Mezquital, Tepehuanes, Tamazula, Pueblo Nuevo, Súchil, San Bernardo, Ocampo, Hidalgo, Guanaceví y Vicente Guerrero.

“En este contexto, y preponderando la importancia de nuestros hermanos indígenas, es que presentamos la propuesta para crear la figura de la diputación por el principio de representación indígena”, puntualizó Pérez Herrera.

La representante popular destacó que lejos de limitar las formas de representación indígena basadas en la democracia deliberativa en sus comunidades, se busca que esta tradición jurídica tenga una voz de identidad propia, lejos del sistema electoral de partidos políticos y candidaturas independientes.

“La diputación por el principio de representación indígena tiene como objetivo el dar voz al sistema y cosmovisión jurídica indígena en la toma de decisiones, y de igual manera servir de garante y observador de todos los procesos de creación normativa que afectan la vida de los pueblos indígenas” explicó.

Con lo anterior se pretende que, para la asignación de la diputación por el principio de representación indígena, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana organice de común acuerdo con las autoridades de las etnias un proceso de elección especial mediante el uso de  su sistema normativo interno.