Para hacer más fluidas las sesiones, es necesario fortalecer los procesos de registros y desahogo de iniciativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos, por ello, el diputado Jorge Salum del Palacio presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que favorecerá un mejor desarrollo de los trabajos legislativos.

Uno de los puntos que se abordan a través de esta iniciativa es que los representantes populares puedan, de común acuerdo, consensar el número de puntos de acuerdo y pronunciamientos que se presenten en cada sesión.

De igual manera, y dado que un punto de acuerdo implica votar sobre la posición que asume el Congreso frente a determinado tema, Salum del Palacio dijo que es necesario que todas las formas de organización partidista conozcan previamente que se propone votar, a fin de que estas puedan preparar sus intervenciones en el diálogo plenario.

En otro asunto, mencionó que actualmente los puntos de acuerdo y pronunciamientos se inscriben hasta las 20:00 horas del día anterior a la sesión. Ahora se plantea que, en el caso de las iniciativas, puedan registrarse hasta dos horas antes del inicio de la sesión.

También se contempla que el registro se realice mediante reloj checador. Así mismo, Oficialía Mayor deberá informar a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del contenido de tal registro a más tardar a las 20:30 horas.

El diputado Jorge Salum explicó que además se propone que, para que una proposición de punto de acuerdo sea votada en la misma sesión en que se presenta, se requiera que en la solicitud de inscripción se indique que se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, y también que el presidente de la Mesa Directiva califique si así lo es, salvo que algún diputado se oponga, se someterá a votación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

“La presente iniciativa garantiza la agilidad en los procesos de desahogo de los asuntos y promueve la equidad y la transparencia en el registros de los asuntos de los diputados”, agregó Salum del Palacio.