En la actualidad el 80.2 % son  destinados  a hombres y 19.8  % a mujeres

La iniciativa de reformas a la Ley Agraria prever que los derechos sucesorios se transmitan a los descendientes en primer grado del ejidatario, eliminando la discriminación por género, lo que permitirá lograr la igualdad de la distribución de la propiedad, informó el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

“Estoy plenamente convencido que todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad, siendo claros, hay que seguir trabajando hombro a hombro para que verdaderamente contemos con los mismos derechos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, en cualquier ámbito”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

El legislador recordó que desde la expedición de la Ley Agraria de 26 de febrero de 1992 se inició con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE); sin embargo, la titularidad de los derechos parcelarios entre los ejidatarios expresa una fuerte masculinidad, pues 80.2 por ciento son  destinados  a hombres y 19.8  por ciento a mujeres.

“Tanto la actual titularidad de las tierras ejidales mayormente propiedad de hombres, como la imposibilidad de hijas de suceder, lo que generan violación a los derechos humanos constitucionales de igualdad”, consideró.

Al respecto, Jáquez Ibarra señaló que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.