Se eleva a rango constitucional pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad

Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló las reformas constitucionales para crear el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.

De esta manera y como parte del Constituyente Permanente, el Poder Legislativo de Durango voto a favor de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social. 

Con el aval de los diputados locales, también se garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley, por lo que para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, los indígenas, y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años, y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Además,  las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva. En el caso de las comunidades indígenas y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

De la misma manera, se establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación. 

Estas reformas al artículo cuarto constitucional se derivan de la iniciativa presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con lo que se da cumplimiento a las garantías de los derechos humanos a la salud, educación y dignidad humana de todas las personas en el país.

Dentro de este trabajo parlamentario, correspondió a la Comisión de Puntos Constitucionales analizar la minuta que envió el Congreso de la Unión, dictamen que posteriormente se sometió a consideración de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.