Se obliga a constructores donar un árbol por cada 5 cajones de estacionamiento

 Con la finalidad de lograr un equilibrio ecológico, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado , para establecer la obligatoriedad del fraccionador o constructor de establecimientos comerciales el donar al ayuntamiento un árbol nativo de la entidad por cada cinco cajones de estacionamiento con que cuente el centro comercial.

A través de las adecuaciones jurídicas, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura se preocupan y ocupan en atender el tema del medio ambiente a través de la creación de marcos legales que vayan acordes a la realidad que enfrenta la sociedad y así garantizar a los duranguenses un medio ambiente adecuado.

De esta manera, con el voto a favor de los diputados se contribuye a la salud y bienestar de los duranguenses y a su vez, estar a la vanguardia en materia de protección y cuidado al medio ambiente.

En este sentido, los árboles contribuirán a mejorar la calidad del aire debido a la reducción de la temperatura, disminución de contaminantes atmosféricos, la emisión de compuestos orgánicos volátiles y los efectos energéticos en las construcciones, además de proveer sombra y bloquear el sol en meses calurosos, entre otros.

Por ello, los 39 municipios establecerán en su Reglamento de Construcción las especificaciones y características de los árboles que los fraccionadores deben donar, así como el momento en que deban entregarse y el lugar en dónde se deban plantar.

Cabe destacar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se necesita al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, toda vez que la flora urbana en las ciudades actúa como excelente filtro para contaminantes urbanos y partículas finas.