Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con el objetivo de que el ayuntamiento establezca enlaces institucionales de coordinación con dependencias de otros municipios, el estado y la federación a fin de desarrollar programas de protección de los derechos de las mujeres.

Las adecuaciones son resultado de la iniciativa que analizó y revisó la Comisión de Gobernación, con el propósito de prevenir y combatir la violencia contra la mujer, la discriminación por razón de género y las condiciones inequitativas hacia las mujeres; además de procurará la equidad de género en la conformación laboral de las diversas áreas de la administración pública municipal.

De esta manera, los legisladores consideraron que la acción de los ayuntamientos sin duda constituye una pieza fundamental en la prevención de la violencia contra las mujeres, de ahí el Congreso ofrece la posibilidad para que los gobiernos municipales establezcan, en conjunto con otras autoridades, programas de protección a los derechos de las mujeres.

Cabe destacar que las niñas y mujeres se siguen enfrentando día a día a condiciones estructurales que permiten o mantienen la misoginia, la discriminación y el acoso.

Además de que, en el país, las instituciones de procuración e impartición de justicia no muestran capacidad de respuesta efectiva para investigar la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género y combatir la impunidad con que se ejecuta esta violencia.

De esta manera, resulta necesario la transformación de muchos patrones de conducta de agresión hacia mujeres,  ello, desde el ámbito de un gobierno de estrecha cercanía con la población, como es el municipal.