• Diputados tendrán la oportunidad de recorrer sus distritos en periodos de receso

 

El Poder Legislativo aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado para instaurar los Periodos Ordinarios, con la finalidad de que los legisladores tengan la oportunidad de recorrer sus distritos durante los Periodos de Recesos para atender las demandas y necesidades de sus representados.

Sin embargo, falta que los ayuntamientos emitan su voto a favor o en contra de las modificaciones constitucionales, para realizar la declaratoria respectiva.

De esta manera, el Pleno de la Legislatura sesionará ordinariamente mediante dos periodos, del primero de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de febrero al 15 de junio de cada año.

Durante los Periodos de Receso del Congreso, la representación del Poder Legislativo radicará en una Comisión Permanente, que se integrará por cinco diputados propietarios y sus respectivos suplentes, la cual deberá nombrarse en la última sesión de un periodo ordinario.

Además a lo largo de los Periodos de Receso los diputados locales deberán recorrer sus distritos, promoviendo acciones que permitan mejorar el desarrollo de las comunidades.

Con las modificaciones avaladas, el primero de septiembre el Gobernador del Estado deberá asistir al Congreso del Estado a rendir el Informe Anual que Guarda la Administración Pública, así como el avance y cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

De la misma forma, con los nuevos tiempos de alternancia y modernidad se hace necesaria la sustitución Gran Comisión, por una junta, que incorpore en su seno las variadas representaciones que conforman la legislatura local.