Discriminación, violencia y amenaza frenan su desarrollo: Dip. María Elena González

Los diputados locales aprobaron las reformas a Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, con la finalidad de incorporar la “violencia simbólica” contra la mujer, con el propósito de eliminar los perjuicios y las prácticas habituales que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipados de hombres y mujeres.

“La discriminación, la violencia y la amenaza de violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, las frenan en el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales”, señaló la diputada María Elena González Rivera.

De esta manera, se establece como “violencia simbólica” a la cual se ejerza a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Al hacer uso de la tribuna, consideró que atender la discriminación y la violencia en la entidad, es un imperativo si se quieren alcanzar mejores niveles de desarrollo que abarquen el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.

González Rivera agregó que la violencia política ha ido en aumento en nuestro país, como así lo sostiene la ONU (Organización para las Naciones Unidas), en la presentación de objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del FAOE (Fondo de Apoyo a la Observación Electoral).

Al respecto, la legisladora consideró que resulta evidente que conforme los tiempos avanzan, las mujeres día a día van conquistando cada vez más nuevos escaños en la vida política del país; ejemplo de ello, son las conquistas que han logrado como lo son cargos de gobernadoras de estados, diputadas federales y locales, alcaldesas, etc., representando una paridad de género casi de un 50 por ciento y en algunos estados sobrepasando este porcentaje.

“La iniciativa que presentamos los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene como objetivo la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia de nuestro Estado, buscando fortalecer de manera más amplia esta normativa, otorgando una protección más amplia y efectiva contra todo tipo de violencia en contra de la mujer”, señaló.