• Armonizan legislación estatal a lo que plasma la Constitución Federal

 

Los diputados locales aprobaron las reformas al Código Fiscal del Estado con la finalidad de establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para dejar de utilizar el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos.

De esta manera, se armonizó la Legislación Estatal, de acuerdo a las reformas y adiciones aprobadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a salarios mínimos para cambiar la terminología a UMA.

Lo anterior, es resultado de la iniciativa que presentó el Ejecutivo Estatal para brindar seguridad legal y jurídica a los ciudadanos, la cual analizó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Con este cambio, se prevé dejar libre el camino para poder incrementar los salarios mínimos, para que sean superiores a los que se han otorgado, sin el temor de que ello repercuta en la economía estatal.

De esta manera, se logra que el salario mínimo pueda funcionar como un instrumento de política pública independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Cabe destacar que la UMA fue creada para dejar de utilizar el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos.