• Se crea la Fiscalía Especializada

 

Por unanimidad, el Poder Legislativo aprobó el Sistema Local Anticorrupción, el cual tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción cometidos por los servidores públicos, pero sobre todo fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Durante la segunda sesión ordinaria, la Comisión de Estudios Constituciones sometió a consideración del Pleno el dictamen elaborado en virtud a las ocho iniciativas que se presentaron para su análisis y revisión.

De esta manera, la reforma constitucional contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual contará con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que sean materia de actos de corrupción que la ley considera como delitos.

Al razonar el voto a favor de los diputados del PRI, el diputado Luis Enrique Benítez señaló que juntos van contra la corrupción, para sentar las bases de un sistema que se espera sea eficaz y efectivo, para combatir las prácticas de corrupción y sancionar a quienes violenten la ley o quien haga uso de los recursos públicos.

“Nadie puede estar de acuerdo que se viole el Estado de Derecho, por lo que la participación de la sociedad civil será importante a través del Consejo de Participación Ciudadana”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Antonio Ochoa Rodríguez precisó que con este Sistema se fortalece la fiscalización, la transparencia y rendición de cuentas, ya que se llegara hasta las últimas consecuencias contra aquellos que traicionen la confianza de los mexicanos. 

Agregó que de esta manera se busca prevenir el enriquecimiento ilícito, por lo que se tiene la oportunidad de desterrar la impunidad, por lo que consideró que es un día histórico para Durango al responder con hechos a los ciudadanos.

Asimismo se establece la facultad del Gobernador del Estado para proponer al Fiscal en la materia, el cual tendrá que ser ratificado en su caso por el Congreso del Estado.

Cabe destacar que el Sistema Local Anticorrupción, se integrará por un Consejo Coordinador, el Consejo de Participación Ciudadana y los órganos de Control Interno de los Municipios, quienes concurrirán a través de sus representantes.

Al respecto, el Consejo Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en materia de combate a la corrupción.

También se establece la obligación de todos los servidores públicos de presentar las declaraciones de situación fiscal, patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado

Resultado de las modificaciones realizadas el Congreso del Estado deberá expedir la legislación necesaria para hacer efectivas las reformas en un término no mayor a 90 días; así mismo deberá realizar las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.