Además del daño al ecosistema, es un probable carcinógeno para los seres humanos

Debido a su alta peligrosidad para el medio ambiente como para la salud de la población, el diputado David Ramos Zepeda pidió evitar el uso de agroquímicos y plaguicidas que contienen como elemento activo el glifosato.

Por ello, exhortó al Congreso de la Unión para que le soliciten a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que lleven a cabo las medidas necesarias para evitar la producción, comercialización, distribución y aplicación de este herbicida.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el glifosato puede producir o favorecer la aparición de cáncer, por lo que no solo afecta a la biodiversidad del agua y del suelo, sino también a la salud de las personas”, puntualizó Ramos Zepeda durante la Sesión Ordinaria.

Además, el representante popular argumentó que países de todo el mundo están restringiendo y prohibiendo su uso, como Brasil, Bélgica, Argentina, Francia, Alemania, los Países Bajos y algunas ciudades de España, por su alta peligrosidad.

Durante su pronunciamiento, consideró como sorprendente que la lista de lugares donde se ha prohibido el glifosato no sea más larga, por los efectos que este genera al medio ambiente y la salud.

“¿Cuántas personas tienen que morir antes de que este peligroso ingrediente finalmente sea prohibido en todo el planeta?”, cuestionó el legislador durante su intervención en la tribuna del Congreso del Estado.