Han sido aprobadas iniciativas, reformas y nuevas leyes para garantizar la paridad de género, y proteger su integridad. 

El Congreso del Estado ha trabajado a favor de las mujeres elaborando iniciativas, reformas  y nuevas leyes que garantizan su derechos en todos los ámbitos de la sociedad, dando a agilidad a los procesos legislativos requeridos para su aprobación.

Desde su inicio, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura han mantenido como prioridad el trabajo que represente un beneficio tangible para las mujeres duranguenses, dentro del que destacan iniciativas y reformas que han sido impulsadas, también, por la sociedad civil.

Entre los avances legislativos en esta materia se encuentran las recientes reformas para establecer el delito de feminicidio en grado de tentativa, que conlleva una pena de 26.6 años y hasta 40 años de prisión, la más alta en el país; además de definir agravantes para este delito, con penas de hasta 65 años de prisión.

 De igual forma, se realizaron reformas al Código Penal del Estado que dieron paso a la “Ley Olimpia”, para sancionar de cuatro a ochos años de prisión a quien difunda contenido sexual o íntimo, sin el consentimiento de la víctima. El Poder Legislativo participó, también, en los esfuerzos de implementación y capacitación de esta Ley.

También se alcanzaron modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la paridad de género en las dependencias del nivel federal, estatal y municipal.

Así también, en esta primera mitad de la legislatura, se realizaron adecuaciones a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia garantizan sus derechos en el ámbito laboral y político, además de buscar erradicar la violencia mediática y digital.

De la misma manera, se  llevaron a cabo las reformas a la Ley del Instituto Estatal para las Mujeres, para mejorar las condiciones sociales de la población femenina, especialmente en el sector indígena.