Se busca proteger a visitantes y a personal que labora en el edificio

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y la salud del personal administrativo, así como de los duranguenses que visitan cotidianamente las instalaciones del Palacio Legislativo, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado tomaron el acuerdo de activar un protocolo extendido de contención al nuevo coronavirus Covid-19.

Legisladores miembros de la Junta de Gobierno, coincidieron en que se debe ser pro activos en la prevención y tomar medidas que parecieran extremas, pero que “ya observamos en otros países, que son inminentemente necesarias”.

Informaron que se iniciará por restringir el acceso de visitantes al edificio, y que trabajarán, desde su casa, mujeres embarazadas, adultos mayores, y quienes sufran de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la artritis reumatoide, entre otras.

Detallaron que las medidas que serán implementadas a partir del martes 17 de marzo de 2020, para evitar que se propague el virus Covid-19, y que se enlistan como sigue: 

GENERALES:

  • El acceso a visitantes y público en general queda restringido hasta nuevo aviso. 
  • Se definirá un comité encargado de monitorear el desarrollo de la contingencia en lo local y en lo nacional, así como de informar al personal los pasos a seguir. 
  • Queda restringido, también, el acceso a personal de la tercera edad, mujeres embarazadas y quienes presenten enfermedades crónicas, o inmunodepresión.
  • El personal trabajará en guardias que no impliquen la presencia de más de 50 personas en cualquier momento en el Palacio Legislativo.
    • No son vacaciones, el personal que no asista presencialmente deberá trabajar desde casa.
    • Asistentes serán monitoreados, diariamente, con termómetros infrarrojos para detectar síntomas.

SOBRE LAS SESIONES ORDINARIAS:

  • Las dos sesiones ordinarias semanales, establecidas en la Ley, se desahogarán el miércoles.
  • Se desarrollarán de manera privada; solo deberá asistir el personal con funciones estrictamente necesarias para el desarrollo de la sesión.
  • Asistirá la totalidad de los diputados, excepto quienes tengan un perfil de riesgo al contagio. 
  •   Estas medidas tampoco representan un periodo vacacional para los legisladores, pues se continuará el trabajo en comisiones, con las restricciones antes mencionadas.

Estas medidas son resultado de un consenso alcanzado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el objetivo de proteger la salud de los visitantes del recinto, así como de quienes laboran en el Poder Legislativo, y tendrán vigencia hasta nuevo aviso.