Buscan prohibirlos en áreas donde se desarrollen labores de apicultura

Diariamente, millones de abejas son exterminadas por el uso inadecuado y exagerado de toneladas de pesticidas, lamentó el diputado José Luis Rocha Medina al abordar la iniciativa de reformas a Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado.

 Informó que la propuesta va en el sentido de prohibir el uso de los insecticidas y plaguicidas que resultan altamente dañinos y mortales para estos insectos, como son los conocidos como neonicotinoides, en las áreas donde se desarrollen labores de apicultura.  

Recordó que la muerte de las abejas afecta tanto a la industria de apicultura como a la propia naturaleza, pues el papel polinizador de las abejas es vital para los ecosistemas y la producción de alimentos.

“Se sabe que aproximadamente 71 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos del mundo son polinizados por estos insectos”, agregó el representante popular.

Rocha Medina recalcó que sin las abejas los cultivos se están viendo afectados y se verán gravemente dañados si la desaparición masiva de las abejas sigue con las tendencias actuales, lo que podría provocar una verdadera crisis alimentaria. 

“Dentro de los problemas que enfrentan las abejas en nuestro país, se encuentra la intensa deforestación, pero también lo es el uso de algunos insecticidas, los cuales ya han sido prohibidos en varios países, mismos que se usan en ocasiones sin el debido control y de forma indiscriminada e inconsciente”, destacó el legislador.

Cabe mencionar que la exposición de motivos fue hecha por su compañero de bancada el diputado David Ramos Zepeda en la Comisión Permanente del Congreso del Estado.